miércoles, 14 de mayo de 2014

Tina Gil - Tina Gil


 Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar...   (Frida)

Del punk al glam medieval... La historia de Tina Gil, corta pero intensa, es la de una auténtica maldita. La que fuera cantante del grupo post-punk barcelonés Sentido Común inició a mediados de los 90 una corta carrera en solitario que esperamos reanude cualquier día de estos. En 1994, armada sólo con su guitarra eléctrica y una voz quebrada entre el susurro y el quejido, Tina Gil comienza a tocar en diferentes locales de Barcelona usando en estos conciertos diferentes nombres: de El As de Picas a L'Os Cervell (El Hueso-Cerebro) para terminar siendo sencillamente, claro, Tina Gil. De esta época data su maqueta "9 canciones de amor y merte" (que en realidad contiene 14) y poco después la inclusión en el CD "Noise Club Uno" (Por Caridad) de su tema "Pondré a prueba tu amor".
Canciones interpretadas indistintamente en catalán, castellano e inglés, ambientes misteriosos, sentimientos exagerados, dramatismo. Musicalmente, un combinado de glam-rock (de Bowie a Bolan pasados por la túrmix del punk), tonadas medievales, pop sideral y enfermizo. Todo un microcosmos único e intransferible que a menudo se encontró con la incomprensión del público.
Su único álbum, "Tina Gil 1", producido por Victor Nubla, incluyendo una versión de "Ashes to Ashes" (Bowie), vería la luz a caballo entre 1995 y 1996. Un trabajo irregular que hizo esperar una continuación más redonda y definitiva que, sin embargo, no ha llegado por el momento. F. Metamars & Samuel B. Jr.
Experimentaclub


Semen

No hay comentarios:

Publicar un comentario