viernes, 24 de noviembre de 2017

German Coppini - Colaboraciones



Yo tengo en mis manos extrañas espinas de cacto.
Llevo años planeando la caricia que aún no he dado...

Siniestro Total

A principios de 1980 forma junto con Miguel Costas a la guitarra y Julián Hernández a la batería el grupo amateur Coco y los del 1.500, en el que él hace de vocalista. Entre finales de agosto y principios de septiembre de 1981 sus compañeros cambian el nombre de su otro grupo, que comparten con Alberto Torrado, Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano, por Siniestro Total, y ante la necesidad de un vocalista, disuelven Coco y los del 1.500 e incorporan la voz de Germán al nuevo grupo.
Entre otoño de 1981 y primavera de 1983 forma parte de Siniestro Total, con el que edita en junio de 1982 el EP "Ayudando a los enfermos", en noviembre el LP ¿Cuándo se come aquí? y en febrero de 1983 el single "Sexo chungo/Me pica un huevo".
En febrero de 1983 recibe un botellazo en la pierna mientras está actuando con Siniestro en la Sala Zeleste en Barcelona, lo cual lo obliga a ingresar por unas semanas en el hospital, durante las cuales se plantea seriamente su continuidad en el grupo. Tras salir del hospital, contacta con su compañero de instituto Teo Cardalda, con el que forma un dúo, en principio tan sólo un pequeño proyecto paralelo a Siniestro Total, con el nombre de Golpes Bajos; de modo que compagina su actividad en los dos grupos tocando de lunes a viernes en Siniestro y los fines de semana en Golpes, cuya actividad consiste de momento sólo en grabar versiones de los Who.
Pero el momento decisivo llega cuando con este último grupo envía algunas canciones para participar en el concurso de maquetas de la revista Rock Espezial (que actualmente se denomina Rockdelux) y ganan el primer premio. Poco después y debido a este éxito, Golpes aparece en el programa La edad de oro de Televisión Española, presentado por Paloma Chamorro; Germán no comenta que también pertenece a Siniestro Total, hecho que hace que el resto de componentes del grupo se ofendan.
Así pues, Germán y Teo buscan a dos instrumentistas más para su grupo; encuentran a Pablo Novoa y Luis García, y en abril de 1983 Germán abandona definitivamente Siniestro Total.

Golpes Bajos

Ya como vocalista de Golpes Bajos, a mediados de 1983 edita en la discográfica Nuevos Medios un maxisingle homónimo, del cual consiguen vender más de 20.000 copias, lo que hace que llegue a intervenir en la película musical A tope interpretando el tema de este maxisingle "Malos tiempos para la lírica" en la Sala RockOla de Madrid. El 28 de junio de ese mismo año aparecen de nuevo en el programa La edad de oro, en el que conceden una entrevista, además de tocar dos temas del maxisingle y un tercero aún inédito, "Fiesta de los maniquíes".
Gracias al éxito de este primer trabajo, el grupo puede permitirse continuar con Nuevos Medios y editar un LP completo en 1984 con el nombre de A Santa Compaña, acompañado de los singles con las canciones "Escenas olvidadas" y "Fiesta de los maniquíes" y del maxi "Colecciono moscas". Además, realizan un videoclip para el programa La Bola de Cristal del tema "Cena recalentada", y Germán colabora en el disco de Alaska y Dinarama Deseo Carnal. En cuanto a los galardones, reciben el premio Ícaro al mejor grupo revelación del Diario 16 y el premio al mejor grupo del año 1984 otorgado por la sala RockOla.
Ya a principios de 1985 Golpes saca su tercer y último trabajo, de nuevo con Nuevos Medios, un mini-LP titulado Devocionario, acompañado por los singles de los temas "La virgen loca" y "Desconocido". La gira de este disco finaliza septiembre, en las Fiestas de la Mercè con un concierto en Barcelona en la que el grupo anuncia públicamente su disolución.

Wikipedia


Semen

No hay comentarios:

Publicar un comentario