viernes, 23 de marzo de 2012

Akauzazte - Azalberritan (2004)

 
 Mi cuerpo es material didáctico...Toca, juega y aprende...

Azalberritan" fue grabado y premezclado en el Matadero entre los años 2000 y 2003. El trabajo fue dedicado a Mordechai Vanunu.

"Tomamos a las serpientes como animales peligrosos. Por razones ya conocidas, nuestra sociedad ha relacionado a este animal con la maldad, creando una imagen de poder, fuerza y fascinación a su alrededor.
Pero aunque adornadas con esa violenta imagen, las serpientes, como todos los animales, tienen sus puntos débiles. Sin poder huir de la naturaleza, cada año tienen que mudar de piel. Como muchos reptiles, tienen que despojarse de su dura y vieja corteza para descubrir la joven, nueva, limpia e indefensa piel. Pero no por ello dejan de ser serpientes, y aún siendo tan peligrosas como antes, inmediatamente empiezan a endurecer la piel para evitar esa supuesta indefensión, sabiendo a su vez que tarde o temprano tendrán que repetir el mismo proceso.
Sin salirse un ápice del firme camino y objetivos que han marcado la trayectoria de esta banda, Akauzazte ha cambiado de piel, como las serpientes. No en vano lleva ese titulo el disco que comentamos.
Trabajando, junto a la rudeza que los caracteriza, su faceta mas acústica y vestidos de una peculiar elegancia que hasta ahora han mantenido escondida debajo de esa dura corteza, esta formación multiforme ha realizado su trabajo mas completo hasta la fecha. De la misma manera que existen pieles suaves y gruesas, Akauzazte, como los reptiles que han sido educados por la vieja historia del mundo, sabe que piel vestir en cada momento, y esta vez, sin duda, ha acertado en ponerse la mas adecuada para estos tiempos.
Eso demuestra este precioso trabajo dividido en ocho partes, que en su totalidad enseña algunas de las texturas y arrugas de la nueva muda de Akauzazte. Pero nunca todas. Porque gran parte de la herencia de esa especie de primitivismo que los caracteriza es la memoria, memoria que por mucho que se cambie de piel, sigue marcada e intacta. Por ello, otra vez, akauzazte nos enseña cual es la diferencia entre el pellejo y la carne, el pelo y la cabeza, la estética y el contenido. Porque la memoria, como el tiempo, no se pega a las despojables mudas. Y porque los recuerdos tienen a su vez, miles de pieles, y no se pueden enseñar todas al mismo tiempo.
Pero si entendemos la evolución como un camino a realizar entre el respeto a la herencia y la memoria, los de azkoitia nos demuestran que han elegido el mejor camino, el mas duro quizás, pero el correcto.
Sin avergonzarse de las deudas contraídas respecto a sus maestros, y siguiendo instintivamente las huellas de los caminos nómadas surcados por estos, Akauzazte ha sabido buscar, encontrar y forjar su propia personalidad.
Bailando a la sombra de la música popular, fornicando con el rock, y mirando sin temor, frente a frente, al vanguardismo, Akauzazte nos invita a conocer su personal mundo sonoro.
Entre dos bordes: uno real y crudo, y otro suave, imaginario, como las dos pieles de la serpiente.
Con nueva piel, pero con la misma cabeza, Akauzazte." (Xabier Erkizia)
La Gramola netlabel  


Semen

No hay comentarios:

Publicar un comentario