lunes, 21 de febrero de 2011

Ebria Danza - Licor de Labios(1991)


Emilio Herrando

Voy a fumarme mis dedos para no olvidar el sabor de tu piel...(Huma)

Señores aqui esta esta joyita musical que nuestro carnal Seben nos hizo favor de mandar, es una experiencia distinta a los otros dos discos de esta enorme banda maldita, un deleite para las trompas de eustaquio, escuchenlo y dejense seducir por sus melodias suabes y sus letras mortales(salio verso sin esfuerzo)nada mejor que escuchar para estos dias de lluvias lugubres y climas gelidos, sublime aportacion de Seben a este su blog, disfruntelo tanto como lo estoy haciendo yo en este instante.

PD. ustedes disculparan todo el espacio que genera la info de esta banda pero no hay manera de dejar pasar la trayectoria musical de la misma.

EBRIOS DE EXPERIMENTACIÓN

El origen surgió allá por 1989 cuando Sergio Ibáñez y Emilio Herrando comprobaron que mediante la música, el sonido, la palabra y la expresión podían encontrar intensas, hermosas y rituales formas de comunicación artística o no artística; utilizar los instrumentos como juguetes y jugar a crear escenarios que compartir; explorar y experimentar con las sensaciones, sentimientos y emociones.

Sus primeras inenarrables maquetas, bajo el nombre de "Dioses Sangrientos", fueron grabadas con cassettes portátiles en inhóspitos lugares como pajares y cuevas en la aldea Cedramán, situada en un valle de las montañas de Castellón. De manera natural y espontánea - ya que, curiosamente, no habían escuchado todavía nada de vanguardias musicales - utilizaron variopintos instrumentos como: somnier y bidón metálicos, botellas y copas de cristal y sartenes percutidas con utensilios de comer, esquilas, guitarricos con dos cuerdas, silbatos, gritos, malrecitados...

Por una confusión del crítico musical José Boix de la revista "Ruta 66" del título "Ebria Danza" por el nombre "Licor de labios" nació Ebria Danza; tras el error, creyeron que era mas apropiado Ebria Danza para nombre. Entre 1991 grabaron la dicha confundida maqueta "Licor de labios" y también "Las putas de Belcebú", que además de hacer públicas en la revista Ruta 66, sonaron en algunas pequeñas emisoras de radio. En la primera, grabada en una cueva, Sergio se encargó de la guitarra española y armónica y Emilio de los textos, la voz y algo de guitarra española. La segunda la grabó en solitario Emilio con dos guitarras eléctricas al borde del colapso.

A finales de 1991 se une a ellos Javi Sanz, otorgando a Ebria Danza más unidad, intensidad y maneras rock, aunque eso sí, un rock muy experimental. "Fue creándose entre los tres ebrios danzantes una intensa y bella amistad, yo diría más que eso, durante casi dos años que estuvimos juntos, formamos una especie de familia con todas las virtudes y todas las consecuencias que esto supone". Durante este tiempo que permaneciron los tres juntos ensayaron los fines de semana en la casa de Sergio y en la de Emilio en Cedramán. Aunque, mucho más que ensayar, se trataba de improvisar y experimentar en ritos donde exorcizában sus demonios personales. Estas largas improvisaciones, por regla general, partían de bases de guitarra rítmica o arpegiada que componía Emilio; que la mayoría de veces, en su lugar de ensayo, interpretaba Javi con su estilo propio, para posteriormente desarrollarlas improvisadamente Ebria Danza. También hubieron temas que surgieron entre los tres en "el lugar de ensayo".

Algo que sedujo y fascinó a Ebria Danza desde el principio fue desafinar o afinar las guitarras y el bajo a su manera. Desarrollaron experimentaciones como incrustar hierros o metales entre las cuerdas; golpear Sergio una pandereta con un pedal de pie de bombo mientras tocaba el bajo; colocar un cubo de limpieza de plástico sobre el altavoz del amplificador encerrando el sonido; sacar una monstruosa saturación por 2 pequeñas mesas de 4 canales junto a un pedal de distorsión (Emilio:"creo que no he vuelto a ver a Sergio tan extasiado como con esta experiencia"); hacerle un corte con una navaja a un altavoz de un amplificador de 20 watios de los mas baratos para que su sonido sonase todavía peor y más roto; conectar una guitarra eléctrica o la caja de ritmos por 3 amplificadores a la vez con un sonido distinto en cada uno; utilizar un micrófono como instrumento de acoples; deslizar una larga barra de hierro sobre las cuerdas de una guitarra eléctrica para conseguir un sonido lo más sintetizado posible... Utilizar una caja de ritmos les dotó de personalidad propia, originalidad y un abanico de posibilidades que con un batería quizás no hubiéran encontrado. De hecho, en 1994, adquirieron una batería que golpeaban turnándose Sergio y Javi. Ganaron en crudeza, aunque perdieron intensidad. A pesar de que hubieron momentos tremendos con la batería se deshicieron de ella y volvieron a la caja de ritmos. Una particularidad de Ebria Danza fue bautizar algunas de sus guitarras eléctricas con nombres tales como: "Furcia estelar", "Malángel", "Reina cósmica", "Infierno", "Cielo", "Ruido culpa"...

EL ÚNICO INSTRUMENTO QUE PERMANECE VIVO DESDE QUE SE COMPRÓ EN 1991

Manejaron Ebria Danza conceptos musicales tan característicos como: caos/melodía, belleza/fealdad, dulce/terrible, distorsión/ruido/expresividad, tensión/misterio, ritualidad, crear espacio musical para improvisar, intentar conseguir una orgía sonora, sugerir en textos crípticos y surrealistas... Aunque fueron muy conscientes de muchas de sus ideas, es complicado discernir si los pasos que dió Ebria Danza surgieron más de la conciencia o más de la inocencia. De esa inocencia búsqueda que es el principio y el camino de la experiencia que encuentra o no; de esa bella inocencia de lo inesperado. Difuso es averiguar si había sentido en sus conceptos o no había tanto sentido y que Ebria Danza siempre fue manejada por los imprevisibles hilos del azar y la intuición.

Era Ebria Danza muy rebelde en cuanto a planteamientos musicales. Había en ellos una actitud rompedora, provocadora y punk. Uno de los motores principales de Ebria Danza era la idea de un manifestarse provocadoramente, como dándole una poetica patada al mundo y a la sociedad y a un sentimiento de culpa e impotencia. Pero, Ebria Danza, también fue un grito desesperado de ilusión y esperanza por la vida, y de algún modo, un grito de libertad.

Uno de los momentos mas especiales y excitantes que se recuerda de sus locas improvisaciones, fue una noche durante una hora en la que sometieron a tres guitarras eléctricas a puñetazos, patadas, azotes con una barra metálica, metales lanzados sobre ellas o siendo lanzadas las guitarras sobre la pared y arrastradas por el suelo. Eran golpeadas y torturadas las guitarras sin piedad para que gritasen de dolor y de placer en un destructivo y liberador akelarre de sonidos, acoples y ruidos infinitos. La guitarra de Emilio resultó irreparablemente herida de muerte. Barajaron la posibilidad de llevar este caótico espectáculo de violencia y redención al directo bajo el nombre de "La violencia desnuda", pero resultaba económicamente caro.

Y si hay alguien que piensa que no había sentido del humor en Ebria Danza, está equivocado. Uno de los momentos más cómicos y divertidos, que se llevó a cabo poco antes de la disolución de Ebria Danza, fue cuando samplearon y secuenciaron un pedo amplificado. Se podría considerar como su experimento de música concreta.

Es complejo hablar de sus influencias, ya que nunca intentaron parecerse a nada ni a nadie. Ante todo,se inspiraban en/sus propias vidas y de su locura, de sus sentimientos y de sus emociones y sensaciones. El cine fue tan inspirador como la música y cierta literatura, películas como "Terciopelo azul" o "La gata sobre el tejado del cinc", entre una interminable lista, fueron de vital importancia. Es justo reconocer el influjo inspirador de músicas o propuestas como las de: Public Imaged Ltd, "The end" de los Doors, "World Destruction" de Jonh Lydon y Africa Bambaataa, "Venus in furs" de la Velvet Underground, "Tu y yo" de Emmanuel, Swans, The New Christs, Birthay Party, David Bowie, Demonios tus ojos, Corcobado, Claustrofobia, Sonic Youth, Aute, My bloody Valentine, Telescopes, Tom Waits, Diamanda Galás, Los Chichos, Leonard Cohen, Camilo Sesto, Lydia Lunch, "Al vent" de Raimon...

En los estudios de grabación Waves de Juanma Mas (técnico de sonido y productor de todas las grabaciones de Ebria Danza) grabaron la maqueta "El beso de Job", con la que llegaron a un acuerdo con el sello madrileño "Triquinoise Producciones". Y gracias a que Javier Corcobado era artista de Triquinoise y su mánager Carlos G. Grimal también era el suyo, Corcobado en la presentacion de su libro de poemas "Chatarra de sangre y cielo" en La Pacheca del Grao en Castellón les propuso humildemente producir su primer disco. Tras barajar otra propuesta de grabar y editar con Waves y el subsello de Discos Medicinales "El pato", irresistiblemente optaron por Corcobado y Triquinoise. Lo que al principio iba a ser un doble single con los temas "Las vírgenes de la madre luna", "Paraíso suicidio", "Furcia estelar" y "Dama del sol muerte" al final se completó en el LP de 1992 "El manicomio de las palomas".

Con la gran admiración y respeto que sentían por Corcobado artista, pronto les sorprendió como persona cercana, abierta, ordenada y seria con su trabajo. Seis días estuvo con ellos produciendo y participando en "El manicomio de las palomas" más un fin de semana que fueron a firmar contrato con Triquinoise que les invitó a quedarse a dormir en su casa en Extremera (Madrid). A pesar de que al final se complicó la producción del LP, guardan con un enorme cariño esos días que vivieron con Corcobado. Y le estaran agradecidos eternamente. Fue todo un verdadero placer y un lujo tenerle.

Justamente en el momento que Ebria Danza conseguieron seguridad y compenetración en el directo, Sergio decidió abandonar temporalmente el grupo por culpa del sevicio militar. Pero continuaron ofreciendo conciertos como duo Javi y Emilio. Y también grabaron el EP "Fragilidad suicida", segundo disco para Triquinoise en 1994. Anteriormente a la edición del EP Triquinoise edita el recopilatorio "Déficit", donde se incluye su tema "Paraíso suicidio" en el LP o CD y su video clip "Las vírgenes de la madre luna" en una cinta VHS que acompañaba al LP/CD.

las vírgenes de la madre luna

Sergio termina la mili y regresa a Ebria Danza. Y otra vez, como trío, siguieron dando conciertos. En Agosto de 1994 grabaron el álbum "El policromo triángulo de las bestias". Disco que tras estar todo preparado para editarse y ser anunciado en prensa, al final, no vio la luz por no poder dar conciertos Ebria Danza por cuestiones de trabajo. A finales de 1995 decidieron amistosamente finiquitar Ebria Danza. Aunque en 1998, Sergio y Emilio con la ausencia de Javi, decidieron intentar seguir tirando del carro de Ebria Danza. En unos estudios de grabación de Valencia grabaron la improvisación "Está bebiéndote mi herida".

En el 2007 se editó el CD "Azar" del nuevo proyecto de Emilio llamado "Música Rota"; en el que cuenta en algunos temas con la colaboración de Javi Y Sergio. Por su parte Sergio Y Javi han creado su proyecto llamado "El cielo número 20", con la grabación en el 2008 de la maqueta "Nada Sueña" . Pero este presente ya es otra historia.
(Ebria Danza)


Semen

1 comentario:

  1. http://www.mediafire.com/file/h25414ovnsbizo2/%255B1994%255D_%255BED%255D%255BLDL%255D.rar/file

    ResponderEliminar