lunes, 30 de septiembre de 2013

Bruno Galindo y Xavier Losada - Ambulancia Estrellada



"Cuando un loco parece completamente sensato, es ya el momento de ponerle la camisa de fuerza"
(Poe)

Más de un año transcurrió desde que Galindo y Losada participaran juntos en un acto similar en la capital venezolana con motivo del Día del Libro.

Su gran conexión hizo que fruto de ese encuentro relámpago, ya que ambos se vieron tan solo el día de la actuación, se metieran en un estudio a grabar el trabajo que hoy presentaron en la Asociación Humboldt de Caracas.

El "spoken word" designa "un trabajo experimental con la palabra y la narración" ya que "la narración poética clásica es una cosa muy seria, muy vehemente, que da un poco de miedo", explicó Galindo en una entrevista a Efe.

Sin embargo, las particularidades de la actual era multimedia permiten alejarse de estos paradigmas tradicionales y "jugar a mezclar la poesía con música, con 'performances' (montajes) y vídeo", añadió Galindo.

Además de periodista y escritor, Galindo ha realizado trabajos de "spoken word" en España con músicos como Strand, Tom Zé, Bunbury, Nacho Vegas, Carlos Ann y Gary Lucas.

Sin embargo, a punto estuvo de cancelar su anterior visita a Caracas ya que ninguno de ellos le podía acompañar, por lo que condicionó su presencia a que encontraran en Venezuela a quien pudiera ser "su alma gemela" musical.

De esta manera, el productor y compositor teatral caraqueño Xavier Losada entró en el proyecto para ponerles a las poesías de Galindo la base de música, creada a partir de pianos intervenidos con efectos de distorsión desde los que se compusieron los temas en sesiones de improvisación, como él mismo apuntó.

Los primeros contactos entre ambos fueron en la distancia, por correo electrónico. "Me metí en su mundo, él en el mío y la cosa funcionó muy bien", expresó Galindo.

El escritor recordó que llegó a Caracas un martes a la noche, ensayaron, el miércoles actuaron y el jueves grabaron en el estudio una maqueta que dejaron unos meses de descanso.

Tras "limpiar, ordenar y producir el sonido", quedó "un material explosivo".

"Después de esos tres días furiosos y rápidos vino la calma, el sonido quedó muy fiel a lo que queríamos transmitir", apuntó Losada, quien confesó que los dos quedaron "sorprendidos" con los resultados.

Para Galindo, la improvisación es básica en este proyecto, que "fluye de manera natural y espontánea", lo que, asegura Losada, le otorga a la actuación "la frescura del momento".

El título del trabajo es el de una de las poesías que recoge el disco, que es también el nombre de un cuadro de Andy Warhol que, según Galindo, es "inquietante" y conecta también con la influencia que en su obra tiene el escritor británico J.G. Ballard, autor de libros como "Crash" o "El imperio del Sol".

"El mundo de Ballard es un poco fin del mundo, plantea que la realidad y la ficción ya son intercambiables y que el trabajo del escritor no es crear la ficción sino la realidad", añadió.

Esta influencia llevó a Galindo a definir su literatura como "urbana, inquietante y muy influenciada por las psico-patologías modernas".

Durante la presentación del disco, Galindo y Losada estuvieron acompañados por el director de teatro venezolano Juan Souki, el productor musical Ricardo Martínez, el baterista Adolfo Herrera y el contrabajista Carlos Rodríguez.

(De Xavier Losada)


Semen

No hay comentarios:

Publicar un comentario