martes, 28 de agosto de 2018

Aventuras de Kirlian





Todo comenzaría el verano de 1985 en San Sebastián. Por aquel entonces unos jovencísimos Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin comenzaban a ensayar. Uno meses después, en febrero del siguiente año, a esos primeros ensayos se unirían Jone Gabarain y Peru Izeta, naciendo con ellos Aventuras de Kirlian.
El joven grupo, sin apenas manejo de intrumentos, comenzaría pronto a realizar sus primeros conciertos. Entre 1986 y 1988 actuarían en quince ocasiones, siempre en Guipúzcoa, compartiendo escenarios con grupos como 23 Ojos de Pez (más tarde Parafünk) o La Insidia, formación esta última que haría coincidir a Javier Aramburu e Iñaki Gametxogoikoetxea, quienes después en Family terminarían marcando un camino imborrable en lo que al pop español se refiere. Camino que sin duda, había sido iniciado por Aventuras de Kirlian.
Conocidos bajo el calificativo de “minimalistas”, en relación a la simplicidad de sus composiciones, Aventuras de Kirlian confecciona canciones breves y sin apenas cambios de ritmo, influenciados por grupos psicodélicos de los 60, el twee pop de los 80 o bandas del sello Cherry Red. Mientras, continúan con sus conciertos a lo largo del País Vasco, haciéndose poco apoco con un pequeño séquito de fans, amantes de aquella fragilidad que propugnaban, distantes de la música del momento. Frente al ruido distorsionador de aquellos años, ellos proclamaban una desnudez sonora abanderada por la languidez de la vida diaria, que si bien se alejaba en intenciones de los grupos de la ya convaleciente Movida, tampoco seguía el patrón de lo que se estaba cociendo en el contexto independiente.


Semen

Semen 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario