Cabalgando en el unicornio trampozo sobre los ojos del dolor...
A principio de la década de los ochenta
en nuestro país se genero un frente de proyectos musicales que
correspondieron con propuestas interesantes ante los caminos que los
músicos independientes estaban surcando más allá de nuestras fronteras,
es decir, Post Punk, New Wave, Techno Pop y Avant Garde fueron abordados a través de las concepciones locales y otras manifestando congruencia con las influencias externas.
Hace siete años fue publicado en formato
de CD una compilación que reunió a trece propuestas nacionales que en su
momento mostraron gran calidad y capacidad para consolidar partituras
alejadas del rock cásico, acercándose a utilizar sintetizadores como
plataforma fundamental en sus composiciones, este hecho está documentado
a través de este volumen titulado Back up. Expediente Techno Pop.
Este ejemplar acerca a las generaciones
jóvenes a una serie de propuestas caracterizadas por trabajar en la
independencia y bajo sus propios recursos en un momento donde esa
categoría era la única manera de desarrollarse alejados de la vieja
escuela, presentándose en espacios de mismas características,
arriesgando y proponiendo otros caminos posibles para la música en
nuestro país.
Casino Shanghai, Size, Silueta Pálida,
Década 2, Artefacto y Volti entre otros conforman este recopilatorio de
propuestas que principalmente se desarrollaron en un ámbito musical
subterráneo, cuando la radio no abría sus puertas sino hasta que
apareció Rock 101 y Espacio 59, hasta convertirse en un Reactor o Ibero,
acompañados en nuestros días de infinidad de proyectos radio internet.
Si es la primera vez que escuchas de Back up Expediente Techno Pop
o de los grupos que incluye, no dudes en buscarlo y escucharlo, es la
memoria de una serie de propuestas que abrieron camino a lo que en el
futuro se vendiera bajo el mote de Rock en tu Idioma, son la base que
inspiró a otros como Los Amantes de Lola, Caifanes, La Maldita Vecindad,
Santa Sabina, La Castañeda, Fobia entre otros.
En ese periodo al inicio de la década de
los ochenta Dr. Fanatik, El Capitán Pijama, Como México no hay Dos y Las
Insólitas Imágenes de Aurora junto a los grupos que conforman esta
edición, crearon un frente interesante que posibilito a esa generación y
a las posteriores de un sentido exploratorio ante el desinterés de las
disqueras por las nuevas formas de la música.
Así mismo, Las Ánimas, Oxomaxoma, Mal de
Ojo, Alquimia y Vector Escoplo en los noventa, compartieron interés en
correspondencia a aquella primera generación de músicos identificados
mucho más con los géneros en boga a inicios de los ochenta, otra
historia que fue acompañada incluso por publicaciones impresas como
Atonal y Ojo Rojo, disqueras como Opción Sónica y en la radio Stereo
Joven.
Observando muy en el fondo de nuestra
historia musical alejada del rock habitual de los sesenta y setenta,
podemos identificar la visión de músicos influenciados por el exterior
desde hace más de treinta años, quienes han marcado profundamente la
labor de sus homólogos contemporáneos, así como de la actividad
periodística, principalmente en la crítica musical y en la radio hasta
nuestros días.
(Salvador Cañas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario