martes, 12 de octubre de 2010

Bëiruth - Horizonte de Sucesos (2009)

01. Penumbra Oifusa
02. Alamut
03. C.C.C.P.
04. Horizonte De Sucesos (conclusión)


COUNTRY: Spain
GENRE: Psychedelic, Space Rock, Experimental, Acid Rock

Dejar atrás el concepto de "canción", intentar crear música a partir de las ideas que pasan por tu cabeza, evitando limitaciones. Eso es lo que han intentado Bëiruth en su debut. El resultado viene a confirmar lo que ya nos esperábamos, dado el currículum de sus miembros y las claridad de ideas que veíamos en la entrevista que nos concedieron, un talento especial a la hora de hacer viajar al oyente y sobre todo un amor desmedido a músicas olvidadas en el tiempo. Tomando ciertas influencias (Hawkwind, la Kosmische Musik alemana, la música oriental, la escuela minimalista, etc.) y dándoles forma, estos alicantinos han conseguido crear una de las piezas básicas de la música experimental actual en nuestro país.

Un disco que reclama auriculares para su escucha y no permite que dediques una sola neurona a otra actividad, así que mejor aparca el libro y ya deja las tareas domésticas para más adelante, Bëiruth te secuestran y una vez pasado ese "horizonte de sucesos" no puedes volver atrás. El punto clave que hace que el primer disco de Bëiruth destaque en su género es un cuidado artesanal tanto en composición como en grabación, el balance exacto entre improvisación y un trabajo concienzudo, donde los efectos de sonido no tradicionales se liberan de su carácter "decorativo" para formar parte esencial de la música. Un corte como "Penumbra Difusa", que abre el disco, ilustra perfectamente este gran acierto, esa capacidad de construir música sin emplear los parámetros habituales, evitando limitaciones de tiempo y generando sonidos que se mezclan entre si y que van formando una capa de múltiples texturas. Podemos intuir influencias de maestros como Terry Riley, John Cage o Lamonte Young y sobre todo sonidos muy "Hawkwindianos", pero tampoco dejan de lado la instrumentación clásica, y hacia la mitad del tema alcanzan una contundencia propia de los Ash Ra Tempel más acelerados o Guru Guru. El segundo corte, es quizá el más diferente del disco, tanto por su corta duración como por el acercamiento a terrenos más "industriales". Este tema genera un curioso contraste para la impresionante parte final del disco, mucho más indicada para modificar tu actividad cerebral y sumirte en un espeso trance.

Los dos últimos temas son, para el que escribe, una buena prueba de que hay vida más allá del Atem de Tangerine Dream. Una nueva muestra de talento y gusto a la hora de mezclar las atmósferas más kraut con guitarras que pueden recordar a Richard Pinhas o Manuel Göttsching. El hecho de conocer que el disco fue grabado de forma artesanal, no hace más que sumar puntos, por el especial cuidado, la pasión que ponen unos tipos en elegir bien sus sintetizadores, en cuidar ese sonido analógico añejo, en una época donde la experimentación electrónica parece preocuparse de sonar a "futuro" y nadie se acuerda del "pasado", esos maestros de los 70 que Beiruth son capaces de tomar como influencia, rendirles tributo y a la vez lograr un estilo totalmente propio.

Mentes de Ácido

The Elementary Revolt


Semen 1

Semen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario