miércoles, 24 de octubre de 2012

Los Estómagos - Tango Que Me Hiciste Mal


"Morir es un arte"

Los Estómagos fue un grupo de rock uruguayo, surgido en el año 1983, su última actuación fue el 25 de agosto de 1989. Fue uno de los principales grupos de la movida de rock uruguayo post-dictadura.
Su estilo musical se basó en la música punk y post-punk de los años 1980, contando también con una fuerte influencia del rock español de esa época. Sus referencia fueron los Shakers, Moonlights y Delfines, que eran los referentes de los años 1970 en el rock uruguayo.
La banda se había formado en el verano de 1983 en la ciudad de Pando, con sus tres instrumentistas en busca de un cantante: Gabriel Peluffo ingresa a la banda en febrero del mismo año, luego de cantar "Rosario" de la banda española KK de Luxe en un ensayo.
Debutan en un baile liceal en el Centro de Protección de Chóferes de Pando el 6 de agosto luego de 6 meses de ensayos.
Pasan 2 meses más hasta que se presentan en el Festival de la canción en la ciudad de San José de Mayo, lo hacen con un tema propio (Penicilina) y una versión del tango Cambalache. Allí ganan el primer premio que consistía en grabar para el sello Orfeo un simple.
Todavía en 1983, hacen su primera aparición televisiva en el programa Telecataplum, tocando La Barométrica, uno de los temas del simple que nunca salió a la venta.
En 1984 comienzan a preparar su primer LP, Tango que me hiciste mal, que fue realizado con producción de Alfonso Carbone. Este disco que culmina con un disparo y recuerda a bandas como The Cure y Joy Division en la visión desesperanzadora, así como en la música
Pocos meses luego de la salida a la venta del disco comienzan a grabar para Graffiti (un recopilatorio) dos temas: Jugaste sucio y Cambalache.
Anteriormente el baterista Mariott se había alejado de la banda, suplantado por Leonardo Baroncini, quien formaba también Los Tontos.
Su pico de popularidad se da en 1986, al igual que el del rock uruguayo en general.
En este año sale a la venta su segundo LP, La ley es otra, que incluía los temas Penicilina, Hijos del imperio y En la noche, haciéndolo menos oscuro y permitiendo a la banda un reconocimiento más amplio.
Luego de grabar este disco, Baroncini dejó Los Estómagos y su lugar fue ocupado por Marcelo Lasso, quién permanecería allí hasta la disolución de la banda.
En noviembre de 1986 tocan en el Montevideo Rock I.
Viajan a Buenos Aires en 1987 para grabar Los Estómagos, su tercer disco, para el sello argentino Talent que en Uruguay editó Orfeo. Este disco fue polémico ya que la banda volvió a una esencia más dark y contestataria con canciones como Hielo, Muñeca y No hay clemencia, siendo esta última censurada.
En febrero de 1988 se presentan frente a más de 15.000 personas en Montevideo rock II (en el Estadio Luis Franzini); en esta presentación el bajista Fabián Hernández fue reemplazado por José Rambao debido a problemas de salud. A fin de ese año nuevamente viajaron a Buenos Aires, para grabar en Del cielito records su ultimo LP: No habrá condenado que aguante. Éste contaba con una portada muy provocativa, con fotos de Rodolfo Fuentes en tapa y contratapa, según algunos haciendo apología al suicidio.
Se especula que las luchas internas por decisiones creativas, así como la escasa repercusión del disco, llevaron a la separación de Los Estómagos, quienes dieron su ultimo recital en el Cine Cordón el 25 de agosto de 1989.
Luego de la separación de la banda, Gabriel Peluffo y Gustavo Parodi formaron el grupo de rock Buitres Después de la Una, mientras que Fabián Hernández pasó a formar Gallos Humanos, que luego cambia de nombre a 4 Golpes.
Pese a su relativamente corta carrera es hasta hoy una banda de referencia y para muchos de culto.

Miembros

Info Wilipedia


Semen

viernes, 19 de octubre de 2012

Rosas en blanco y negro - Orgasmodelia (Lp 1992)


"Morir es un arte"


Semen

Rosas en Blanco y Negro – Orgasmodelia (maqueta 1991)


"Morir es un arte"

Extradido de Descargas


Semen

Rosas en blanco y negro - Rosas en Blanco y Negro (Mini Lp 1990)


"Morir es un Arte"

Rosas en Blanco y Negro, combo vallisoletano formado por César Parrado, Simon Duggan, Manolo Trujillo y Agustín Villafáñez en su primera formación. La banda realizaba una suerte de Pop-Psicodélico si acaso algo relacionado con la onda de unos Spacemen 3 o del sonido Manchester, que tomaba algo de estos elementos pero que se dedicaba al aspecto más lúdico e incluso bailable. En España los únicos referentes cercanos fueron Sex Museum y los catalanes Los Negativos, de quienes ya hemos hablado en este blog, y que con su segundo álbum ya empezaron a desviarse algo de su propósito inicial. Rosas en Blanco y Negro tomaban todos los presupuestos de la Psicodelia y los llevaron adelante con gran dignidad, facturando un par de discos que si a nivel masivo no pasarán a la historia, sí que lo harán a nivel de crítica y para los que gustamos de todo este tipo de sonidos. La banda facturó este MiniLp de siete temas donde destacan Mala chica y A muchos años luz, en la que juegan de alguna manera con el clásico de los Rolling 2000 Light years from home. La producción y los arreglos corrieron de su cuenta, y en este aspecto tomaron desde pronto las riendas. En 1992 editarían su Orgasmodelia y posteriormente vendría su disolución. Pincha como siempre en la portada para encontrarte con el disco. He de decir también que el enlace lo he encontrado en el Blog 18Rodas, que os recomiendo que visitéis si gustáis de buscar y encontrar todo este tipo de ediciones más o menos ocultas e incluso alguna que otra bizarrada. Muy recomendable.
“Rosas en Blanco y Negro… un bonito y original nombre para una buena banda de R”n”R de Valladolid. La maqueta que ha llegado a mis manos suena francamente bien. La base rítmica sin piedad y marcando al pauta a seguir, logra una densidad sonora, en ela que se recrea la guitarra a veces reforzando y otras creando melodías propias de la época mas acida de los U.S.A. La voz de Cesar en caja perfectamente en la línea marcada por la banda. En un principio se plantearon interpretar los temas en ingles, de hecho la maqueta así lo refleja, pero han comentado la intención de traducir todos su temas al castellano. En resumen una banda formada por buenos y experimentados músicos, que confían en sus conocimientos musicales, que son muchos y las horas de trabajo en el local de ensayo. No son frescos, eso para ellos sería un paso atrás; son músicos con espíritu de trabajo y buenas personas. Me encantan sus directos!” (José María Moreno de la Viuda “Viudo”, RNE-Radio4)

Texto extraido de The Jangle Box, Maketa y Prime Lp tomados de Descargas


Semen